Queridos hermanos y hermanas: Tras la larga espera acumulada, por fin este año pudimos realizar nuevamente la estación de penitencia, acompañando el Jueves Santo a nuestros Sagrados Titulares por las calles de Madrid, bajo el lema “Tu Poder es nuestra Esperanza”.
Como es habitual antes de Semana Santa, fueron numerosos los cultos celebrados y muchas las horas dedicadas en las tareas de preparación de la salida en cofradía, como, por ejemplo, los ensayos de los costaleros y las labores de limpieza y preparación de altares, insignias y pasos, además del incremento de las actividades administrativas. También en esta ocasión, tras la dura etapa de pandemia, pudimos recuperar el tradicional y magnífico concierto de marchas procesionales de la Unidad de Música de nuestro Hermano de Honor, el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1; así como realizar los solemnes y emotivos traslados de nuestras Imágenes Titulares a sus pasos procesionales.
El buen tiempo nos permitió disfrutar del soñado Jueves Santo, recuperando tradiciones, emociones y sensaciones adormecidas durante estos últimos años, pudiendo salir de nuevo con las Imágenes de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena en pública manifestación de fe, viéndonos acompañados por miles de personas que abarrotaron todo el recorrido de nuestra cofradía, haciéndose feliz realidad nuestra vocación evangelizadora.
Aprovecho para agradecer al equipo de priostía y a los encargados de gestionar todo lo referido a la cofradía, el eficaz trabajo realizado y por supuesto, toda mi gratitud a los hermanos nazarenos, costaleros, capataces, acólitos y a todos cuantos formaron parte de la estación de penitencia desempeñando diversas funciones, junto con el mayor agradecimiento a nuestro consejero espiritual y párroco por las facilidades dadas para llevar a efecto lo que con tanta ilusión habíamos programado. Enhorabuena a todos por el espléndido resultado de cuanto hemos vivido en Cuaresma y Semana Santa.
Volviendo de nuevo a lo cotidiano, tras desmontar los pasos y retornar nuestros Sagrados Titulares a sus capillas, celebramos el domingo 24 de abril el cabildo general extraordinario solicitado por un grupo de hermanos, para solventar determinadas cuestiones. En dicho cabildo, presidido por el vicario episcopal, junto con la asistencia de nuestro consejero espiritual y un muy elevado número de hermanos, se dio amplia respuesta a los temas planteados en el orden del día por parte de los solicitantes y también a diversas cuestiones suscitadas durante la reunión.
Para despejar las dudas sobre presuntas irregularidades en las cuentas del ejercicio 2020-2021, que no afectan a los montantes de ingresos y gastos producidos en el ejercicio y que fueron aprobadas, prácticamente por unanimidad, en el previo cabildo general ordinario de cuentas, celebrado el 28 de noviembre de 2021, la hermandad ha solicitado y obtenido un detallado informe pericial externo contable y fiscal que, previa petición a mayordomía, podrá ser consultado por los hermanos, cuyas conclusiones fueron leídas en el referido cabildo extraordinario y que, literalmente, son las siguientes:
“Se ha verificado la situación contable del ejercicio 2020/2021, sin detectar errores graves. La contabilidad de la Hermandad se lleva de forma muy manual, pero en general de forma correcta. Los errores menores detectados no afectan por su escasa cuantía al principio de imagen fiel. El movimiento de efectivo está correctamente documentado. No se han detectado errores salvo aquellos previamente referenciados relativos a pequeñas facturas sin membrete y falta de firma del beneficiario en algún recibí (principalmente en gastos derivados de la actividad de culto).
Las retiradas de efectivo mediante cheque están documentadas con su registro en el libro de Caja.
Fiscalmente la Hermandad cumple con sus obligaciones fiscales tanto derivadas del Impuesto de Sociedades como las obligaciones formales derivadas de la ley 49/2002 a la está acogida. Se considera que la Hermandad no está obligada a la presentación del modelo 303 (declaración de IVA) por los motivos anteriormente expuestos.
En la declaración del modelo 182 se ha detectado un error en la política de declaración de la Hermandad si bien afecta a muy pocos casos. Se han encontrado pequeños errores en los datos declarados debidos, probablemente, a que la suma de datos y declaración se hace manualmente.
Durante el informe se han realizado diferentes recomendaciones siendo las dos más importantes: reducir en la medida de lo posible el uso de efectivo y especialmente la mecanización de procesos.”
En relación con este episodio, quiero agradecer el apoyo recibido de muchos hermanos y específicamente, resaltar el buen trabajo y máxima confianza que merecen los actuales mayordomos, para tranquilidad de todos los hermanos, confiando en que las amplias explicaciones dadas hayan sido convincentes, reforzadas por el concluyente informe pericial externo emitido.
Invito a todos a la reflexión, a vivir en fraternidad y a superar discrepancias, conscientes de que estamos en una hermandad y que ello debe comportar conductas inspiradas en la caridad cristiana y en el cumplimiento de los principios que inspiran nuestras reglas.
Feliz Pascua de Resurrección para todos y os envío un fraternal abrazo,
Luis Rafael García Martínez – Hermano mayor
28 de abril de 2022