phoca_thumb_l_1

Cruz de Guía

Data del año 1946 siendo realizada bajo la dirección del artista sevillano Juan Pérez Calvo Ferún. Se trata de una Cruz de madera tallada, dorada y policromada, muy semejante a la Cruz de Guía de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

Sobre su estructura crucilínea y plana, muestra todos los atributos de la Pasión y en su parte superior el I.N.R.I. Fue restaurada en 1993 por nuestro Hermano Juan Carlos Martín García. Desde la primera salida procesional, realizada en 1946, es la primera insignia que abre la cofradía, siendo acompañada por dos faroles, realizados por el orfebre sevillano Jesús Domínguez.

phoca_thumb_l_2

Senatus

Fue estrenado en la Semana Santa de 1946. Tiene forma rectangular, con greca y la inscripción “Senatus Populusque Romanus” bordados en oro por Esperanza Elena Caro, sobre terciopelo morado, que ondea sobre asta repujada y plateada, del orfebre sevillano Luis Jiménez, rematada por una daga debida a la factura de Manuel de los Ríos, en su taller Orfebrería Andaluza. Le acompañan dos varas repujadas, realizadas por el mismo taller en metal plateado.

phoca_thumb_l_4
phoca_thumb_l_3

Banderas

Las dos Banderas actuales han sido realizadas, en seda natural, por nuestras Hermanas de Honor, las Religiosas Jerónimas, del Convento del Corpus Christi, vulgo Carboneras. Negra y morada en el paso de Cristo y blanca y verde en el paso de Virgen, van sobre una vara de repujado metal plateado obra del orfebre hispalense Luis Jiménez, rematada la primera por el anagrama JHS y la segunda por el del Ave María, prendiendo de dichos remates dos cintas, a juego con los paños. Cada una de estas insignias, va acompañada por cuatro varas.

Las 2 nuevas Banderas de la Hermandad del Dogma Concepcionista y de la Jornada Mundial de la juventud en 2011, están realizadas en seda natural.

 

phoca_thumb_l_5

Estandarte de salida

Se trata de una bandera de terciopelo morado, en cuya parte central lleva bordado, en oro a realce, el escudo de la Hermandad, con una greca también bordada en oro, que fue realizado en 1974 por el taller sevillano de Guillermo Carrasquilla. El asta, plateada y repujada, y rematada por una Cruz, es del orfebre hispalense Luis Jiménez, posteriormente restaurada por Manuel de los Ríos, en sus talleres de Orfebrería Andaluza.

phoca_thumb_l_14

Estandarte antiguo de cultos

Estandarte de terciopelo morado, estrenado en 1946, con el escudo de la Hermandad bordado en oro a realce en la parte central, obra realizada en el taller sevillano de Esperanza Elena Caro. El asta labrada en metal plateado y la valiosa Cruz realizada en carey y plata, que la remata, ha sido realizada por el orfebre hispalense Manuel de los Ríos.

phoca_thumb_l_6

Banderín del Grupo Joven

Fue estrenado en el año 1998, iniciativa del grupo juvenil de la Hermandad, con diseño en orfebrería de Manuel de los Ríos y paño de terciopelo grana, realizado por “Mundo Cofrade”, sobre el que figura la leyenda “Grupo Joven Gran Poder y Macarena”, rematado por el escudo de la Hermandad. Acompañado de dos varas, que al igual que el Banderín, son portadas por miembros del Grupo Joven.

phoca_thumb_l_8
phoca_thumb_l_7

Bocinas

Las cuatro bocinas para ser portadas por nazarenos y acompañar a los pasos de los Sagrados Titulares, fueron realizadas entre 1946 y 1948, siendo sustituidas posteriormente por unas nuevas bocinas repujadas realizadas en el taller sevillano del orfebre Luis Jiménez.

Los paños de los dos juegos de bocinas fueron bordados en oro sobre terciopelo morado y verde, respectivamente, por el taller hispalense de Esperanza Elena Cano en 1962. En el centro aparece el escudo de la Hermandad, orlado y coronado, con cenefa compuesta con motivos ornamentales, con original calado de malla, terminando en dorado fleco que pende de su contorno.

phoca_thumb_l_9
phoca_thumb_l_10

Guión de la coronación

Estrenado en la Estación de Penitencia del Jueves Santo del año 2006, conmemora la coronación de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, Titular mariana de la Hermandad. Se trata de un Guion realizado en metal argénteo repujado, de doble faz, con bordados en oro sobre terciopelo grana, con asta repujada del mismo metal rematada por una preciosa corona de metal dorado. En una de sus caras, bajo el escudo de la Hermandad, lleva la inscripción que recuerda la Coronación y fecha de la efeméride, y en la otra, bajo el escudo de la Archidiócesis matritense, se reproduce el título del Reconocimiento Canónico y la fecha del Decreto (6.10.2004). La hechura de este ha sido realizada por el taller sevillano de Fernández y Enríquez, en cuanto al bordado, y el repujado y ejecución del Guion por Orfebrería Andaluza.

phoca_thumb_l_11

Simpecado

Es una de las insignias más valiosas de la Hermandad. Bordado en oro a realce sobre terciopelo de color verde, en cuyo contorno alterna la malla, luce en el centro, sobre terciopelo grana, una Imagen de la Esperanza Macarena, seis cabezas de Ángeles, tres a cada lado y los escudos de Sevilla y Madrid realizados con sedas de colores. Fue diseñado por Juan Pérez Calvo y realizado en los talleres hispalenses de Esperanza Elena Caro. Bendecido en Sevilla, en el año 1964, fue estrenado en la Estación de Penitencia de la Semana Santa de 1965.

En el año 2014, fue restaurado por el taller sevillano de bordados de Francisco Carrera Iglesias.

Los dos faroles que actualmente acompañan a esta insignia, fueron labrados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

phoca_thumb_l_12

Sine Labe

Restaurado en el año 2005 por el taller hispalense de Fernández y Enríquez, se desconoce su autor y fecha de factura, si bien pudiera ser atribuido al renombrado artista, tan vinculado a la congregación macarena hispalense, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

A lo largo del paño en color verde figura bordada en oro la inscripción “Sine Labe Concepta”, orlada con motivos vegetales, figurando entrelazados en su parte superior los escudos de España y de la Hermandad, timbrados por la Corona Real. El asta que sujeta el paño, rematada por una Imagen de la Inmaculada, ha sido realizada en plata, por Orfebrería Andaluza, bajo la dirección de Manuel de los Ríos, así como dos varas para acompañar a la insignia. Sine Labe.

phoca_thumb_l_13

Libro de Reglas

En la Estación de Penitencia del año 1998 se estrenaron nuevas cubiertas para el libro de Reglas, en terciopelo morado, incrementando la vistosidad de la orfebrería que las ornamentan, toda ella en plata, y completándose esta con pequeñas cabezas de ángeles en marfil.

En el interior del Libro, amén del texto íntegro de las Reglas de la Hermandad, se custodian sendos dibujos coloreados de las Imágenes de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, obra realizada en 1944 por el singular artista sevillano Guillermo Bonilla. Va acompañado de cuatro varas repujadas, de metal plateado, rematadas, como todas las demás, con el escudo de la Hermandad.