Paso de NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

El paso, de madera tallada y dorada, inspirado en el que posee la sevillana congregación de igual advocación cristífera, es obra del que fuera uno de los fundadores de esta Hermandad, Juan Pérez Calvo Ferún, tanto en su diseño como en la ejecución del mismo, en el año 1964, fue dorado por Antonio Díaz Fernández. Cuatro son los faroles, de plata dorada y cincelada, realizados por el orfebre Jesús Domínguez, que iluminan la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, recientemente restaurados por Orfebrería Méndez. Seis ángeles, portando atributos de la Pasión, obra del escultor Luis Ortega Bru, coronan el canasto, en cuyas esquinas cuatro águilas bicéfalas, simbolizan el “Poder” o “Imperio” del Señor. Destacan las cartelas representando escenas de la Pasión, los ocho guardabrisas realizados por Talleres Villarreal, y los magníficos faldones, que lucen el escudo de la Hermandad, y que fueron bordados en el taller sevillano de Esperanza Elena Caro en 1966, en oro al realce sobre terciopelo granate, con cartelas que recogen escenas de la Pasión, en sedas de colores. La nueva parihuela fue realizada en el taller sevillano de Caballero Farfán. Las muy valiosas maniguetas del paso, del siglo XIX, fueron donadas por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

Todo el canasto del paso, junto con los ángeles pasionistas, las águilas bicéfalas de las esquinas y las maniguetas, han sido restaurados en el Taller Fundación Santa María la Real de la Almudena, por los prestigiosos restauradores D. Raimundo Cruz Solís, Doña Isabel Poza Villacañas y D. Joaquín Cruz Poza. Los trabajos se iniciaron en 1994 y concluyeron en el año 2009.

En la delantera del paso procesional, se coloca un ostensorio con una reliquia de San Faustino Miguez y que durante todo el año figura a los pies de la Sagrada Imagen, en su Capilla.

El paso procesional es portado por 35 hermanos costaleros y no lleva acompañamiento musical.

Paso de MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA

Es un bello y armonioso conjunto, realizado en el más puro y señorial estilo sevillano, sobre el que efectuó su primera salida procesional la Virgen de la Esperanza Macarena, el Jueves Santo de 1948. Todo el paso de palio fue diseñado por el artista y cofrade sevillano Juan Pérez Calvo, uno de los fundadores de la Hermandad.

Sobre rica peana cincelada y plateada, de Jesús Domínguez, luego reformada por Manuel de los Ríos, luce la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, deslumbrando a quienes, con tanto fervor, la contemplan. En el centro de la peana destaca un ostensorio con una reliquia del sevillano San Manuel González García, Patrono de la Hermandad.

Las diez jarras labradas en plata repujada, son obra del orfebre Jesús Domínguez, en cuyo prestigioso taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso, junto a las imágenes en plata de la Virgen del Pilar y de San Miguel Arcángel.

También son debidos al buen oficio de orfebres sevillanos, los respiraderos realizados por Manuel Seco Velasco, los candelabros de cola por Santos Campanario, y la candelería actual por Manuel de los Ríos, que se completa con 86 cirios de cera y 12 velas rizadas. En la salida penitencial del año 2017se estrenó una nueva parihuela, ejecutada en el taller cordobés de Juan García, con arreglo a las últimas innovaciones, en pro de facilitar en la medida de lo posible, el esforzado trabajo de los costaleros.

El palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata, obra de Fernando Marmolejo Camargo, que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, como homenaje al pueblo de Madrid. Diseñado por el genial artista hispalense Juan Pérez Calvo Ferún, los bordados fueron efectuados, por Sor Esperanza Pascualena en el Colegio San Martín de Cádiz, conocido entonces como Escuelas de la Inmaculada, regentado por las Hijas de la Caridad, siendo estrenado en 1958. También de la misma autoría, diseño y bordados, es el manto de salida de la Virgen, primorosamente realizado en oro sobre terciopelo verde, y que afortunadamente se encuentra en magnífico estado de conservación.

Para la salida procesional del año 2018, se completó la restauración y mejora de las cuatro bambalinas bordadas del palio, cuyos trabajos se realizaron en el taller hispalense de Francisco Carrera Iglesias.

El paso es portado en sus salidas procesionales por 35 hermanos costaleros, al estilo de Sevilla, siendo acompañado de la música de marchas procesionales.