REFLEXIONES PARA LOS COFRADES

ESCUDOHERMANDAD

 

 

 

Con el inicio de Cuaresma y a modo de reflexión, se señala un decálogo de criterios que debería guiar a los cofrades en todo tiempo, pero que ahora cobra mayor actualidad:

 

 

 

 

1.-  El cofrade, no solo es un cristiano bautizado, por tradición o costumbre; es también y sobre todo, un creyente seguidor y discípulo de Jesucristo.

 2.-  Ha de estar dispuesto, pues, a cultivar su espiritualidad, a formarse como cristiano laico, así como a vivir la fraternidad y la caridad. 

 3.- Tendrá muy claro que la Semana Santa no se puede quedar en un evento festivo, o cultural, por mucho que identifique a un pueblo. Solo desde la fe se puede entender y vivir la Semana Santa en su integridad. 

 4.- No hay vivencia auténtica de la Semana Santa si no se prepara cristianamente durante la Cuaresma, como tampoco la hay de la Pascua si no se vive a fondo la Pasión del Señor. 

 5.- Las cofradías son parte integrante de la Iglesia diocesana y de las parroquias donde están ubicadas. 

 6.- El centro del sentimiento cofrade es Jesucristo, muerto y resucitado, en quién y por quién todos somos salvados y redimidos. 

 7.- La actividad de las cofradías ha de estar impregnada por la piedad penitencial y el compromiso solidario y caritativo con los más necesitados.

 8.- La celebración litúrgica es el centro y lo primordial en estos días, porque es la fuente y la razón de ser de cualquier otra expresión de fe. Las procesiones y representaciones constituyen un aspecto complementario, porque solo se puede representar lo que se conmemora y solo se procesiona lo que se celebra.

 9.- Sería un contrasentido que los miembros de las cofradías estuviesen divididos o enfrentados, debido a rivalidades, intereses o afán de protagonismo, ya que chocaría con el espíritu del Evangelio, que nos llama vivir en unión y comunión fraterna. 

 10.- En las cofradías y hermandades la Iglesia cuenta con un potencial que no se puede desperdiciar y sus miembros tienen que estar dispuestos a formarse e impregnarse del espíritu evangélico, para ser así testigos de Jesucristo y protagonistas de la “nueva evangelización”. 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Actos y Cultos

boletin

nuevos-hermanos

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.