Historia

Orígenes
hist1En el año del Señor de 1940, ed un grupo de sevillanos residentes en la Capital de España, añorantes de sus vivencias cofrades, decidieron poner en marcha un hermoso proyecto, que fructificaría en la fundación de una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, que es hoy la más antigua de la Capital del Reino, entre las que han venido en denominarse “de inspiración andaluza”, por haberse adaptado, en gran medida y sin renunciar a una personalidad propia, a las formas de aquellas más genuinas que desde hace varios siglos ofrecen culto a sus Titulares en la tierra bendita de María Santísima, con la singularidad de que esta hermandad madrileña aglutina las dos máximas expresiones del fervor popular, entre las muy numerosas y diversas devociones que existen en la Ciudad Mariana hispalense. Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera Sede canónica, de la que era Párroco D. Lorenzo Niño Azcona, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro, entonces S.I. Catedral Metropolitana, en el año 1978.

hist2hist4Fueron sus promotores D. Agustín Moreno Bernal cofrade muy apreciado, D. José Rodríguez Fernández Andés escultor de gran prestigio y D. Juan Pérez Calvo Ferún artista genial y polifacético que ejecutó para las Hermandades andaluzas, y también para esta madrileña, un valioso patrimonio cofrade, que contaron con la muy valiosa cooperación de D. Joaquín Turina Pérez, D. Luis Ortiz Muñoz, D. José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, el entonces Delegado de la hispalense Hermandad de la Macarena en Madrid D. Emilio Viloria Muñoz, y otros ilustres cofrades que se sumaron entusiasmados a la idea, juntos fundaron la HERMANDAD. Se aprobaron las primeras Reglas por la autoridad eclesiástica en el mes de Junio del año 1940, celebrándose primer Cabildo General el día 10 de Junio de 1941, quedando entonces constituida la primera Junta de Gobierno, que tomó posesión en ese mismo acto y que estaba integrada por los siguientes hermanos:

Director Espiritual: D. Lorenzo Niño Azcona, Párroco de Santa Cruz
Hermano Mayor: D. José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí
Tte. Hermano Mayor: D. Alfredo Aleix Beain
hist3Consiliario 1º: D. Joaquín Turina Pérez
Consiliario 2º : D. Jorge de la Cueva y Orejuela
Consiliario 3º : D. Antonio Gutiérrez Ballesteros
Consiliario 4º : D. Horacio Rodríguez Martínez
Consiliario 5º : D. José Mejías Jiménez (Bienvenida)
Consiliario 6º : D. Salvador Rapallo (Taleguilla)
Consiliario 7º: D. Francisco Serrano Anguita
Consiliario 8º : D. José Cubiles Ramos
Consiliario 9º : D. Fernando Giménez Placer
Consiliario 10º : D. Manuel Machado
Consiliario 11º : D. Joaquín Álvarez Quintero
Consiliario 12º : D. Ignacio Zuloaga
Mayordomo 1º : D. Rafael Aleix Mateo-Guerrero
Mayordomo 2º : D. Emilio Viloria Muñoz
Secretario 1º : D. José de la Fuente Díaz
Secretario 2º : D. Antonio Figueroa y Rojas
Fiscal: D. José Rodríguez Fernández Andés
Prioste 1º : D. Agustín Moreno Bernal
Prioste 2º : D. Vicente Rodríguez Fernández Andés
Diputado de Cultos 1º : D. Manuel Mejías Rápela
Diputado de Cultos 2º : D. Faustino L. Pombo Ruiz

Como puede apreciarse, en la composición de la primera Junta de Gobierno figuraban, junto a insignes cofrades, destacados músicos, toreros, pintores, escultores y maestros de la literatura y de otras artes, con el concurso de los cuales se fue consiguiendo en breve tiempo una importante incorporación de hermanos, entre los que se encontraban importantes personajes de la más selecta sociedad madrileña de la época.

hist6Realizó la Hermandad su primera Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo de 1946, únicamente con el paso del Señor del Gran Poder. El día 25 de Marzo de 1948, Jueves Santo, salió por vez primera el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza, continuando hasta nuestros días realizándose la salida de la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo, por el tradicional escenario sacro que conforman las vetustas calles del imperial Madrid de los Austrias.

Las Reglas de la Hermandad fueron ampliadas posteriormente, añadiendo el preceptivo capítulo de la organización de la salida procesional, obteniendo la aprobación de la autoridad eclesiástica el 6 de Febrero de 1963, siendo nuevamente ampliadas y reformadas con objeto de que contemplen las enseñanzas del magisterio de la Iglesia y las orientaciones del Concilio Vaticano II, dando lugar a las Reglas vigentes en la actualidad, que fueron aprobadas por el Arzobispado de Madrid con fecha 16 de Noviembre de 1993.

hist5El Título de REAL lo ostenta la HERMANDAD desde 1987, tiempo en el que S. M. el Rey D. Juan Carlos I, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, habiendo sido su Augusta madre Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, Camarera de Honor de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, desde 1987 hasta su fallecimiento.

Hasta su fallecimiento fueron Hermanos de Honor de nuestra corporación, D. Santiago Estrada Sáez, quien fuera Coordinador General de Actos Públicos del Ayuntamiento de Madrid, y D. Daniel Puch Rodríguez-Caso, insigne pintor y cofrade sevillano, que fue pregonero de la Hermandad y realizó diversos carteles para nuestra corporación. También hasta su fallecimiento, fue Camarera de Honor de la Santísima Virgen de la Esperanza la Excma. Sra. Doña Clara Álvarez de Linera y Polo, quien fuera hermana de nuestra corporación y también pregonera en el año 2002. 

La Hermandad mantiene una especial vinculación con las Hermandades sevillanas, principalmente, y desde su fundación, con las del Gran Poder y Macarena.

Es de destacar también la estrecha relación que la Hermandad mantiene con la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, y con la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, y que ha propiciado los hermanamientos que se formalizaron entre la Hermandad y dichas congregaciones.

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Actos y Cultos

boletin

nuevos-hermanos

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.