Costaleros


costa-1En la Estación de Penitencia los Pasos de nuestros Sagrados Titulares van portados por hermanos costaleros, al mando de un capataz y un segundo,  auxiliados por dos contraguías.

Cada uno de los pasos “calza” treinta y cinco costaleros,  cinco por cada una de las siete trabajaderas, que forman “la cuadrilla”. Utilizan para su esforzado empeño un equipo singular, compuesto de faja, alpargatas, pantalón, camiseta o sudadera, y lo más importante “el costal”, tela que va enrollada desde la cabeza del costalero, descendiendo y formando “la morcilla”, es sobre esta tela donde descansa el peso que estoicamente soporta “la gente de abajo”.

costalerosCristo2Únicamente aquel que ha tenido la suerte de llevar en alguna ocasión un paso, es capaz de describir, y a veces resulta difícil, la emoción que se siente durante todo el recorrido procesional de la Cofradía penitente, que se desborda incontenible al término del mismo, impresiona contemplar como estos jóvenes, y algunos veteranos, rompen a llorar cuando, de regreso a la Colegiata, se abrazan entre ellos, con los capataces y los auxiliares de los pasos.

Como reconocimiento por parte de la Hermandad, a los costaleros más veteranos, se les entrega un diploma conmemorativo, al cumplir los diez años de permanencia en las cuadrillas.

costaleroVirgen3Recogiendo el sentimiento unánime de muchos hermanos, especialmente de aquellos que se integran en el mundo del “costal”, en el año 2004 fue nombrada Madrina de los Costaleros de la Hermandad, la ilustre cofrade sevillana, pregonera e impar saetera, N.H. Dña. Angelita Yruela Rojas.

Si reúnes las condiciones físicas necesarias, y tienes la edad adecuada, no dudes en ponerte en contacto con los Capataces, es una experiencia única; pero no es un deporte, es un ejercicio de fe bajo la trabajadera, que transmite a quien lo realiza una sensación de sano orgullo por llevar sobre su cerviz las Imágenes Sagradas del Señor y su Bendita Madre; anímate, llama y seguro que no te arrepentirás una vez que lo hayas experimentado, te esperamos.

  

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.